Campaña de responsabilidad compartida y buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos urbanos

Campaña de responsabilidad compartida y buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos urbanos

Alfredo V. Bonfil a 02 de diciembre de 2022.
El personal de la Siresol impartió una pática para concientizar a los estudiantes del Plantel con su “campaña de responsabilidad compartida y buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos urbanos”.

Separación en origen de los residuos: Permite clasificar, reutilizar y reciclar

Como ya mencionamos, separar los residuos en origen es discriminar los materiales recuperables (o reciclables) de los no reciclables. Lo primero que debemos hacer es clasificar los materiales reciclables:
Es importante ordenar los residuos (papel, cartón, botellas de plástico, latas de aluminio, vidrio, etc.) de acuerdo a su tipo y composición.
Dependiendo de la gestión municipal, los residuos deberán ser llevados a las campanas o centros de acopio correspondientes.
Sin perder de vista la regla de las 3 R: “Reducir, reutilizar y reciclar”. Estas 3 acciones son indispensables para la correcta gestión de los residuos. Sobre todo, en lo que refiere al ambiento doméstico y personal y como complemente a la separación en origen.
Reutilizar es dar un nuevo uso a un material (el cual puede ser el mismo o diferente). Por ejemplo, en las oficinas se puede reutilizar papel escribiendo en la cara en blanco de impresiones desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros o macetas. La donación de objetos y el compra/venta de bienes usados es otra forma de extender el ciclo de vida.
El último paso sería reciclar. El reciclaje consiste en someter los materiales a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para macetas o baldes; los envases de tetra-brick pueden convertirse en paneles y el vidrio puede reciclarse en un 100% (una vez fundido puede ser moldeado para fabricar nuevas botellas o envases).