CXII Aniversario de la Revolución Mexicana

CXII Aniversario de la Revolución Mexicana

La marcada desigualdad que existió durante el mandato de Porfirio Díaz originó la Revolución Mexicana, acontecimiento político y social que transformó a nuestra Nación.

Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana.

El 20 de noviembre de 1910 se inició el movimiento insurreccionista encabezado por Francisco I. Madero. Consumada la séptima reelección de Porfirio Díaz, a Madero no le quedó otro camino que llamar a la rebelión.

Entre las exigencias de la Revolución, estaba un sistema de gobierno democrático genuino, mayores derechos sociales, una reforma agraria justa para los campesinos, y libertad e igualdad para el pueblo.

El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. La Revolución Mexicana continuó los siguientes años con descontentos entre los distintos grupos que lo iniciaron, culminó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.